Puede recibir brackets a cualquier edad y ahora es más común ver adultos con brackets que hace algunas décadas. Pero, ¿cuánto tiempo necesitan los adultos para usar brackets y los tiempos de tratamiento son diferentes en comparación con los niños?
Al igual que los adolescentes, los adultos quieren saber cuánto tiempo durará su tratamiento. La respuesta es: "Varía" Cada caso es único y el tratamiento puede durar desde varios meses hasta tres años.
Hay cuatro factores principales que influyen en el tiempo de tratamiento de ortodoncia de los pacientes: la edad, la complejidad de su caso, el cumplimiento y el tipo de brackets utilizados.
La complejidad y la cantidad de problemas de ortodoncia que se tratan son los factores principales que afectan el tiempo de tratamiento, no la edad del paciente. La edad solo juega un papel menor.
¿Importa la edad de un paciente?
Como muchas personas sospechan, el tratamiento de ortodoncia para adultos puede llevar un poco más de tiempo para los adultos que para los adolescentes y los niños.
Es posible obtener resultados más rápidos cuando tratamos a los niños porque sus mandíbulas aún están creciendo y los dientes aún se mueven, por lo que es más fácil colocarlos en el lugar deseado.
Los dientes adultos han estado colocados por más tiempo y requieren más esfuerzo para colocarlos en su lugar.
Los casos complejos tardan más
No hay dos casos iguales, pero algunos tratamientos son más fáciles que otros. El tiempo mínimo para usar brackets puede ser tan breve como unos meses para solucionar un problema básico como un diente torcido o un problema de espacio.
Sin embargo, algunos adultos tienen casos complejos con muchos problemas que tratar. Los adultos a menudo se sorprenden al escuchar que los brackets no solo pueden reparar los dientes torcidos, sino que también pueden corregir otros problemas dentales relacionados, como la pérdida de huesos y encías, desgaste anormal del esmalte dental, dolores de cabeza, dolor de mandíbula y caries.
Los casos complejos pueden tardar hasta 36 meses para que todos los dientes estén en la posición deseada.
El tipo de brackets afecta el tiempo de tratamiento
La duración del tratamiento con brackets puede depender del tratamiento de ortodoncia que se utilice. Los brackets pueden ser metálicos, cerámicos o linguales.
Tirantes de metal y transparentes
Los brackets de acero inoxidable de alta calidad y de cerámica transparente son el método de tratamiento de ortodoncia más poderoso disponible. Son más eficientes en los movimientos de sus dientes que los brackets linguales y los alineadores transparentes, por lo tanto, un movimiento más rápido hacia la posición deseada.
También es más probable que estos aparatos brinden el mejor resultado en el menor tiempo posible. El tiempo mínimo para usar brackets puede ser desde varios meses para arreglar un diente torcido básico o un problema de espaciamiento hasta 36 meses tanto para los aparatos de metal como para los de cerámica.
Los brackets de cerámica utilizan brackets del color de los dientes y arcos de alambre para que sean menos llamativos que los de metal. Los brackets de cerámica no pueden tolerar la misma cantidad de presión que los de metal tradicionales.
Aparatos linguales
Los brackets linguales (que se emplean en el interior de los dientes) son una opción popular para los adultos, ya que son prácticamente indetectables para otras personas.
Es común que los aparatos linguales tarden más en tratarse. El ortodoncista escanea los dientes de un paciente para que los brackets individuales se puedan personalizar en un laboratorio dental para adaptarse a cada diente.
Los brackets se colocan en la parte posterior de los dientes y se coloca el alambre. Cuando los brackets están en la parte exterior de los dientes, el alambre puede mover los dientes hacia arriba y hacia abajo, hacia adentro y hacia afuera de manera más eficiente que los aparatos linguales con el alambre en el interior.
Los pacientes que eligen brackets linguales asisten a más citas durante períodos más prolongados para verificar el progreso y hacer ajustes.
Contemporizar
Si bien no suele ser un problema para los pacientes adultos, el incumplimiento de las instrucciones del ortodoncista puede aumentar el tiempo de tratamiento. Si sigue las instrucciones de su ortodoncista, su tratamiento progresará sin problemas según lo programado. Las cosas más importantes que debe recordar sobre el cumplimiento son:
- Sea minucioso y consistente con la limpieza de los dientes.
- Cíñete a tus citas con tu ortodoncista y sigue sus instrucciones.
- No se demore en concertar una cita para reparar las roturas, ya que esto podría permitir que los dientes vuelvan a su posición original.
Cuidado posterior de brackets
Recuerde que el cuidado de la ortodoncia no termina una vez que se quitan los brackets. Ya sea que los brackets hayan estado colocados durante varios meses o tres años, los dientes aún pueden volver a su posición original sin la ayuda de un retenedor.
Su ortodoncista le aconsejará con qué frecuencia se debe usar el retenedor de plástico transparente o un alambre permanente adherido a la parte posterior de los dientes inferiores.
Contacta a nuestros ortodoncistas de confianza en el siguiente link