Muchos de nuestros pacientes nos preguntan "¿Necesitaré un retenedor después de quitarme los brackets?"
La respuesta a eso es casi siempre sí. Casi todo el mundo necesitará usar algún tipo de retenedor después de los brackets.
Piense en los retenedores permanentes como una póliza de seguro para su nueva sonrisa. Los retenedores aseguran que la inversión y el arduo trabajo que pone en los brackets no se deshagan porque sus dientes regresaron a su posición anterior o porque tienen una tendencia a volverse irregulares solo por los cambios normales de maduración.
Muchos pacientes que tuvieron brackets hace 30 años le dirán que no tenían el mismo nivel de cobertura. No existía la opción de un retenedor permanente y tan pronto como dejaban de usar su retenedor removible por la noche, algunos de sus dientes se movían fuera de lugar.
Los dientes inferiores son particularmente vulnerables a volver a su posición anterior, por lo que muchos ortodoncistas ahora recomiendan un retenedor permanente. Es una pequeña póliza de seguro para proteger su sonrisa.
¿Qué hace un retenedor después de los brackets?
Un retenedor tiene la importante función de mantener los dientes en su lugar. Es más probable que los dientes vuelvan a su posición original cuando se quitan los brackets por primera vez.
Las encías y los ligamentos fibrosos que sostienen los dientes están flojos mientras los brackets están colocados. Cuando se quitan los brackets, las encías no se aprietan durante un tiempo, por lo que no ofrecen resistencia a los dientes que se mueven.
El uso de un retenedor a tiempo completo mantendrá sus dientes en su lugar mientras las encías se asientan. Después de unos meses, es posible que su ortodoncista le diga que está bien dejar de usar el retenedor durante el día, pero seguir usándolo por la noche.
Muchos pacientes preguntan si alguna vez puede dejar de usar un retenedor. Eso depende. El tiempo recomendado para usar un retenedor después de los brackets variará entre los pacientes y el tipo de tratamiento que recibieron.
Es bastante normal que la mayoría de las personas observen cambios leves en la alineación de los dientes a medida que envejecen y los cambios son bastante variables de un individuo a otro y son imposibles de predecir. Estos cambios se pueden minimizar si continúa usando sus retenedores a tiempo parcial.
¿Necesitan los niños y los adultos un retenedor después de los brackets?
Cuando se quitan los brackets, todos los pacientes necesitan un retenedor sin importar su edad. Sin embargo, la edad puede influir en el tiempo que necesita para usar un retenedor.
Si un paciente tiene brackets en la edad adulta, tiene un mayor riesgo de que sus dientes se muevan que si los tuviera en la infancia o la adolescencia. Es más probable que los dientes adultos vuelvan a su posición anterior más rápido que los niños. Los huesos adultos y las uniones fibrosas a los dientes son más fuertes que en los adultos que en los niños, por lo que existe una mayor probabilidad de recaída.
Tipos de retenedores
Hay dos tipos de retenedores: permanentes y extraíbles. Su ortodoncista le recomendará el que mejor se adapte a usted hacia el final de su tratamiento.
Retenedores permanentes
Un retenedor permanente es un alambre delgado y fijo que se coloca detrás de la parte superior y / o los dientes para que sea invisible para mirar a un paciente. El retenedor se adhiere a la parte posterior de los dientes con cemento de manera similar a como se fijan los brackets en la parte frontal de los dientes.
Solo un ortodoncista o dentista debe retirar un retenedor fijo. La mayoría de los retenedores permanentes se mantienen en su lugar durante varios años. Si el retenedor no molesta al paciente, puede dejarlo en su lugar para asegurarse de que su sonrisa permanezca fija en su lugar.
Retenedores extraíbles
Un retenedor extraíble suele ser de plástico transparente moldeado que se ajusta a los dientes. Los retenedores pueden estar hechos de alambre flexible y acrílico, pero la versión de plástico transparente es la más solicitada porque es prácticamente invisible.
Su ortodoncista hará su retenedor al final del tratamiento después de que los brackets hayan movido los dientes a la posición deseada. Para los pacientes de Invisalign, pueden usar el último retenedor de su tratamiento como el actual.
¡El problema con los retenedores removibles es que son removibles! Si cree que no quiere quitarse un retenedor para comer y beber o no será diligente en cepillarse y volver a colocar el retenedor después de las comidas, es mejor que considere un retenedor fijo.
¿Qué esperar con un retenedor?
Si ha tenido brackets, usar un retenedor debería ser muy sencillo. Un retenedor es más cómodo contra tus mejillas que los brackets de tus brackets y no debería haber ningún dolor porque tus dientes no se mueven a su posición como lo hicieron los brackets. Sin embargo, al igual que los brackets, un retenedor puede tardar en acostumbrarse.
El retenedor se coloca detrás de los dientes, donde está la lengua, de modo que el retenedor pueda afectar su habla. Es posible que deba reducir la velocidad de su discurso y practicar la lectura en voz alta durante varios días para descubrir cómo hablar sin arrastrar las palabras.
No tomará mucho tiempo acostumbrarse a hablar con su retenedor adentro. Un retenedor también puede causar una mayor producción de saliva, pero esto también se calma con el tiempo a medida que su boca se adapta a tener el retenedor.
¿Qué sucede si no usa su retenedor?
Quitarse los brackets no es la etapa final de su tratamiento de ortodoncia. Su retenedor es la última etapa y esta fase de mantenimiento puede durar mucho más que su tratamiento de brackets.
Sus dientes tienen una memoria increíble sobre dónde solían sentarse y harán todo lo posible para volver allí. Un retenedor ayuda a sus dientes a crear un nuevo recuerdo de dónde deben asentarse. Los primeros tres a seis meses después de sus brackets o del tratamiento con Invisalign son fundamentales.
Aquí es cuando es más probable que sus dientes se muevan hacia atrás. Usar su retenedor durante al menos 22 horas al día durante este tiempo es importante mientras sus dientes se asientan. Una vez que su ortodoncista esté contento, es posible que le indique que use el retenedor solo por la noche.
¿Podrás dejar de usar un retenedor alguna vez?
Depende del tipo de tratamiento que haya recibido y de la probabilidad de que sus dientes se muevan hacia atrás. Es posible que deba usar un retenedor nocturno durante muchos años después de los brackets para garantizar que su sonrisa se mantenga perfecta o solo durante 12 meses.
Algunas personas usarán un retenedor noches alternas o algunas noches a la semana para el mantenimiento. Para otros pacientes, incluso unas pocas noches sin usar el retenedor pueden causar movimientos no deseados o dientes torcidos.
Si en algún momento su retenedor se siente apretado cuando se lo coloca, utilícelo por más tiempo del que lo haría o preferiblemente todo el día.
Con la edad, nuestros dientes cambian naturalmente incluso para aquellas personas que no han tenido un tratamiento de ortodoncia. Pero si se ha tomado el gasto y la molestia de someterse a una ortodoncia, desea que el hermoso resultado le dure toda la vida y un retenedor es lo que le ayudará a lograrlo.
Al igual que con los brackets, si se rompe o pierde su retenedor, debe comunicarse con su ortodoncista lo antes posible para organizar un reemplazo.
Los dientes pueden retroceder más rápido de lo que cree, especialmente si no se han quitado los brackets durante mucho tiempo. Solicite un nuevo retenedor y recójalo tan pronto como esté listo para reducir la posibilidad de cualquier movimiento dental.
Cuidando su retenedor
Retenedores permanentes
Los retenedores permanentes requieren que se cepille con cuidado para asegurarse de que se eliminen todas las partículas de comida entre el alambre y la parte posterior de los dientes.
Con un poco de práctica, podrá cepillarse los dientes y usar hilo dental alrededor del retenedor. Visite a su dentista para limpiezas regulares y para verificar que no haya problemas con el retenedor.
Minoristas extraíbles
Su extraíble retenedor necesitará un poco de cuidado para que se vea bien y haga su trabajo. Si tiene un retenedor extraíble, lleve el estuche con usted en todo momento.
Cuando saque los retenedores, colóquelos en el estuche en lugar de envolverlos en un pañuelo de papel o servilleta de papel que se pueda tirar fácilmente.
Todos los retenedores deben mantenerse limpios porque se pueden acumular partículas de alimentos, bacterias y placa. Asegúrese de enjuagarlo bien con agua tibia antes de volver a llevárselo a la boca después de comer.
Limpiar el retenedor al menos una vez a la semana. Utilice una gota de líquido para lavar platos y agua y luego frote con un cepillo de cerdas suaves en todos los rincones y grietas del retenedor.
Enjuague bien con agua. No use su pasta de dientes habitual, ya que esto puede rayar la superficie del retenedor. No lo coloques en agua hirviendo porque esto cambiará la forma del retenedor. ¡Los microondas y lavavajillas tampoco son lugar para retenedores! No caiga en la tentación de comer o beber nada con el retenedor puesto.
Los retenedores transparentes pueden manchar y las manchas suelen ser permanentes.
Una vez que use su retenedor solo por la noche, guárdelo en su recipiente después de sacarlo. Recuerde, algunas mascotas muerden su retenedor, así que coloque el recipiente en un cajón del baño o junto a la cama si su perro muestra algún interés en él.
¿Necesitas ayuda? puedes contactarnos en el siguiente link