¿Qué sucede después de que se quitan los brackets?

¡Tu nueva sonrisa finalmente está aquí! Puede pensar que su viaje de ortodoncia termina en el momento en que se quitan los brackets, pero no del todo. Para asegurarse de que su nueva sonrisa se mantenga perfecta, todavía le queda un pequeño camino por recorrer. ¡Pero es fácil, y la recompensa es una vida de dientes sanos y rectos!

Retención: la fase final

La ortodoncia se refiere a la fase posterior a la extracción de los brackets como retención. Todos los que tienen brackets llevan un retenedor mientras los dientes, huesos y encías se adaptan a su nueva posición.

Los dientes naturalmente quieren volver a su lugar original, particularmente en los primeros meses después de que finaliza el tratamiento activo. 

Los dientes también se mueven con la edad, pero los retenedores ayudan a reducir la cantidad de movimiento e intentamos mantener los dientes donde los queremos.

Mantener los dientes rectos después de los brackets

Antes de que sea el momento de quitarse los brackets, su ortodoncista le hablará sobre los retenedores. Los retenedores garantizan que la inversión y el arduo trabajo que puso en los brackets no se deshagan.

Usted y su ortodoncista decidirán qué tipo de retenedor se adapta mejor a sus necesidades. Las tres opciones disponibles para la mayoría de los pacientes incluyen:

  • Retenedores de alambre fijos colocados en la parte posterior de los dientes en ambos arcos     
  • Un retenedor de alambre fijo y uno extraíble    
  • Retenedores extraíbles en ambos arcos    

Por lo general, uno o dos días antes de que nos quitemos los brackets, tomamos un molde / escaneo de sus dientes para hacer los retenedores de alambre fijo antes de que se quiten los brackets. 

Aplicamos los retenedores de alambre fijo el día en que se quitan los brackets. Tomamos moldes / escaneos para retenedores removibles el mismo día, por lo que los retenedores están listos dentro de las 24-48 horas para minimizar el tiempo que los dientes están sueltos.

La cantidad de tiempo que necesitará para usar un retenedor depende de la disposición de sus dientes antes de recibir el tratamiento y de cómo medirá el éxito. Algunas personas necesitan utilizar un retenedor durante muchos años, mientras que otras no los necesitan por más de 12 meses. 

Las personas con retenedores fijos a menudo los mantienen durante muchos años. Su ortodoncista evaluará la probabilidad de que sus dientes se muevan y le recomendará cuánto tiempo y con qué frecuencia debe utilizar su retenedor. 

Nadie quiere volver a tener una sonrisa torcida después de meses de brackets, por lo que seguir los consejos de su ortodoncista es fundamental para el éxito a largo plazo.

Es normal que se produzcan movimientos leves debido a los cambios normales de edad incluso en adultos y la mayoría de los pacientes están preparados para aceptar estos cambios menores y dejar de usar sus retenedores en algún momento.

Sin embargo, si le preocupan los cambios menores, haremos hincapié en que seguirá usando los retenedores de forma intermitente de forma indefinida.

Cuidando tu nueva sonrisa

Sin duda, eres diligente en cepillarte los dientes con brackets para minimizar la posibilidad de que se manchen. Debe continuar con su buen régimen de higiene bucal después de los brackets.

Mantendrá su sonrisa con un aspecto excelente cepillándose y utilizando hilo dental por la mañana y por la noche. Pero hay algunas otras cosas que debe hacer en las semanas, meses y años posteriores a la extracción de los brackets.

Visite a su dentista

Asegúrese de visitar a un dentista cada seis meses para una limpieza y un chequeo profesional.

Las citas dentales regulares son particularmente importantes para aquellas personas con un retenedor fijo. Su dentista puede verificar que el retenedor no esté dañado, que no haya signos de placa o caries y limpiará alrededor del retenedor.

Visitas a su ortodoncista

Usará sus retenedores a tiempo completo durante los primeros tres meses después de que le quitemos los brackets para garantizar que los dientes permanezcan donde deberían.

Reservaremos una cita para que vengas a la clínica y luego podamos comprobar cómo van tus dientes y encías. 

Si estamos satisfechos de que se hayan estabilizado, puede dejar de usar sus retenedores durante el día y pasar a 12 horas cada noche. En la mayoría de los niños, entre seis y nueve meses después de los brackets, organizaremos una radiografía para verificar la posición de las raíces y revisar las cordales.

Revisando sus cordales

Si no le han extraído las cordales, la radiografía también nos dice cómo van. A veces, las cordales en erupción o impactadas pueden dañar los dientes circundantes y deshacer todo el trabajo duro de sus brackets. 

Esta es la razón por la que nos gusta verte anualmente para un chequeo rápido. Las cordales son impredecibles, por lo que vigilarlas de cerca nos permite detectar cualquier problema antes de que ocurra. Lo referiremos a su dentista para cualquier tratamiento de cordales.

Cuidando sus retenedores removibles

Los retenedores extraíbles necesitan un poco de atención para que se vean bien y funcionen correctamente.

Hay dos tipos de retenedores extraíbles: placas de alambre y retenedores transparentes. Los retenedores de alambre tienen una base acrílica que se coloca en el techo de la boca y un alambre en la parte frontal de los dientes.

Los retenedores transparentes están hechos de plástico delgado y transparente que se envuelve alrededor de los dientes, como un protector bucal. La mayoría de las personas eligen retenedores transparentes en lugar de cables porque son más cómodos de usar y casi invisibles.

Es necesario retirar todos los retenedores para comer, beber, hacer deporte y cepillarse los dientes. Cuando los saque, use el recipiente para guardarlos en lugar de un pañuelo o servilleta, ya que se pueden perder o tirar fácilmente. Guarde sus retenedores lejos de sus mascotas, ya que muchos de ellos han sido destruidos por los perros que los mastican.

Mantenga el retenedor limpio y sin manchas enjuagándolo o cepillándolo después de cada comida. Utilice una gota de líquido para lavar platos y un cepillo de dientes suave para entrar en los rincones y grietas del retenedor para mantenerlo limpio y libre de gérmenes. 

No use pasta de dientes común, ya que es demasiado abrasiva y puede rayar la superficie del plástico transparente. Nunca use agua caliente para limpiar su retenedor, ya que esto puede cambiar la forma. 

El microondas y el lavavajillas también destruirán un retenedor. No coma ni beba con el retenedor puesto, ya que los alimentos y las bebidas pueden dejar manchas permanentes.

No debería sentir ninguna presión si usa su retenedor de manera constante. Si en algún momento siente que su retenedor está apretado cuando se lo coloca, úselo durante más tiempo de lo habitual o preferiblemente durante 24 horas. Si pierde o rompe su retenedor, llame a la clínica lo antes posible para programar uno nuevo. 

Algunos dientes se mueven rápidamente y deshacen el arduo trabajo de los brackets.

Siempre que venga a ver a su ortodoncista, recuerde llevar consigo los retenedores extraíbles. Comprobaremos que todavía encajen y que no estén dañados ni gastados. Colocar sus retenedores es uno de los mejores indicadores que tenemos para juzgar si algún diente se ha movido desde que le quitamos los brackets. 

Cuidando su retenedor fijo

Simplemente, limpie bien la parte posterior de los dientes alrededor del retenedor y use hilo dental para limpiar debajo del alambre y entre los dientes. Un retenedor fijo es ideal para mantener los dientes en su lugar sin tener que pensar en colocar retenedores removibles dentro y fuera. 

Los retenedores fijos pueden durar años sin que ni siquiera se dé cuenta de que están allí. Sin embargo, los dientes aún pueden moverse ligeramente incluso con retenedores fijos.

Ocasionalmente, masticar algo duro puede doblar el retenedor fijo y esto podría hacer que un diente se mueva aunque permanezca adherido a los dientes.

Si el retenedor se rompe o sospecha que se ha doblado, programe una cita con su dentista lo antes posible para que lo arregle, especialmente si han pasado menos de 12 meses desde que le quitaron los brackets. 

Cualquier retraso puede hacer que los dientes se desalineen y deshagan su arduo trabajo.

Recuerde, si tiene alguna pregunta sobre su retenedor o sus dientes después de que le quiten los brackets, no dude en comunicarse con la clínica. No tenga vergüenza de volver a vernos cada año, ¡nos gusta admirar nuestro trabajo!


También te puede interesar