¿Cuál es la conexión?
La boca es la puerta de entrada a los tractos digestivo y respiratorio del cuerpo, por lo que es esencial para mantener la salud bucal y proteger la puerta de entrada de invasores dañinos.
Es normal que la boca tenga bacterias inofensivas y la saliva puede combatir naturalmente pequeñas cantidades de bacterias dañinas que están presentes. Sin embargo, la falta de higiene bucal, los cambios hormonales, la falta de saliva y los trastornos genéticos pueden llevar al florecimiento de bacterias dañinas en la boca que causan enfermedades.
Estas bacterias dañinas crean placa que se acumula en los dientes e infecta las encías. Si no se controla, su boca puede desarrollar gingivitis o una infección de las encías más grave, periodontitis (enfermedad periodontal)
Las infecciones de las encías permiten que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo a través de las encías, formando placa y coagulación de la sangre. Los coágulos de sangre pueden restringir el flujo de sangre y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
La infección oral también puede contribuir a:
Endocarditis: una infección del revestimiento interno de las válvulas y cámaras del corazón (el endocardio). Esto suele ocurrir cuando bacterias, hongos u otros gérmenes de otra parte de su cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a áreas del corazón que han sido dañadas.
Enfermedad cardiovascular: una clase de enfermedades que involucran el corazón o los vasos sanguíneos, a veces causadas por la acumulación de placa, engrosamiento y rigidez de las paredes de las arterias, lo que a menudo conduce a un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Complicaciones del embarazo y el parto: la inflamación de las encías puede desencadenar una serie de eventos que destruyen los tejidos que pasan a la circulación sanguínea y pueden causar un parto prematuro y un aborto espontáneo.
Neumonía: se sabe que la presencia de patógenos orales asociados con la infección de las encías aumenta el riesgo de un paciente de desarrollar o intensificar una enfermedad respiratoria existente
Pérdida de memoria: las encías infectadas pueden permitir que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y se propagan al cerebro, causando inflamación y producción de las proteínas tóxicas que causan la enfermedad de Alzheimer.
Sistema inmunológico debilitado: el exceso de bacterias dañinas en las encías puede crear un desequilibrio severo en la comunidad microbiana de las encías. Esto, a su vez, debilita el sistema inmunológico y reduce la esperanza de vida.
Más complicaciones:
Si la infección de las encías progresa a periodontitis avanzada, los dientes pueden aflojarse y caerse, o causar un dolor grave y es necesario extraerlos. Cuando se pierden los dientes, esto aumenta aún más el impacto de la salud bucal en la salud en general:
La pérdida de dientes puede requerir que una persona se limite a una dieta de alimentos blandos, lo que genera un riesgo de desnutrición, lo que puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad. Aquellos que se cambian a una dentadura postiza pueden perder el apetito debido a la cobertura del paladar, lo que aumenta los problemas de nutrición.
Muchos que pierden los dientes comienzan a abstenerse de sonreír y socializar, por miedo o vergüenza. Dado que sonreír y socializar son parte integral de la salud mental, abstenerse de estos durante largos períodos de tiempo puede tener un impacto negativo en el cerebro.
Cómo protegerse contra la infección oral:
Cepillarse los dientes y usar hilo dental, según lo recomendado por los dentistas, es la mejor manera de prevenir la propagación de bacterias y placa en la boca. El enjuague bucal también ayuda a enjuagar las bacterias que pueden haber quedado durante el cepillado.
Visitar al dentista con regularidad (dos veces al año) le permite a un profesional evaluar el estado actual de su salud bucal y limpiar cualquier acumulación que sea difícil de eliminar simplemente cepillándose y usando hilo dental.
Algunos medicamentos tienen el efecto secundario de inhibir la producción de saliva. Como la saliva ayuda a combatir las bacterias, puede beneficiarse de hablar con su médico sobre el cambio de medicamentos si experimenta sequedad en la boca.
Cómo tratar la enfermedad de las encías que ya se ha desarrollado:
La enfermedad de las encías en sus primeras etapas a veces se puede mantener utilizando las soluciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, si la enfermedad de las encías progresa a una etapa avanzada (periodontitis avanzada), es probable que la infección ya se haya extendido por debajo de la línea de las encías y alrededor de las raíces de los dientes. En estos casos, puede ser necesaria una acción quirúrgica.
Es probable que las personas con enfermedad periodontal avanzada ya hayan perdido dientes o estén en proceso de perderlos. Para eliminar la infección, es posible que un cirujano oral deba extraer los dientes afectados y hacer una incisión en las encías para acceder a la infección subyacente y erradicarla.
Los pacientes que se someten a este procedimiento pueden usar una dentadura postiza para reemplazar los dientes extraídos, pero la solución ideal es implantes dentales en su colocar lugar. Esto es porque:
Una dentadura postiza restringe permanentemente a su usuario a una dieta blanda, lo que puede evitar que ingiera los ingredientes necesarios de los alimentos más difíciles de masticar.
La cobertura del paladar de la dentadura también puede causar pérdida de apetito y complicar aún más los problemas de nutrición.
Los espacios entre la dentadura postiza y las encías dejan espacio para que los alimentos se alojen y las bacterias se acumulen
Las prótesis dentales no reemplazan la raíz de los dientes extraídos. Esto deja el hueso de la mandíbula sin apoyo, lo que hace que se deteriore.
Los implantes dentales, por otro lado, pueden restaurar hasta un 85% de la fuerza de mordida original (en comparación con las prótesis dentales que restauran hasta un 25%), lo que permite al receptor comer alimentos normales. También actúan como la raíz de un diente para reforzar la mandíbula y mantener su integridad.